¿Qué causa la hidradenitis supurativa?

La causa de la HS no se comprende completamente y probablemente sea multifactorial con varios factores que contribuyen al desarrollo del dolor característico, drenaje purulento, tracto sinusal y formación de cicatrices. Aunque nuestro conocimiento actual es incompleto, es importante comprender que usted no causó su HS, que los síntomas no se deben a una mala higiene y que la HS no es contagiosa. A continuación, analizamos varias de las opiniones aceptadas actualmente.

Oclusión folicular

Originalmente se pensaba que la HS era causada por un defecto de la glándula sudorípara, pero este punto de vista ha cambiado y ahora se acepta ampliamente que es un problema del folículo piloso. La acumulación de queratina (un tipo de proteína) dentro del folículo piloso eventualmente obstruye el folículo piloso, provocando una mayor acumulación y, finalmente, el folículo piloso se rompe y libera este material en la piel circundante, lo que resulta en una intensa respuesta inflamatoria. 1

Bacterias

A veces, las bacterias pueden aislarse de las lesiones de HS, mientras que otras veces los cultivos de las lesiones de HS son estériles (no se encuentran bacterias). 2  Los afectados por HS experimentan con frecuencia los síntomas característicos de una infección, como dolor, sensibilidad, calor y drenaje purulento. Puede ser razonable suponer que, dado que los síntomas tienden a mejorar después de los antibióticos, la HS es causada principalmente por bacterias; sin embargo, este no es el caso.

Biofilms

Recientemente, la HS se ha descrito como una enfermedad de biopelícula. Cuando numerosas bacterias secretan un material pegajoso conocido como matriz de polisacárido y se unen a una superficie, ahora existen en lo que se conoce como biopelícula. Cuando las bacterias existen en una biopelícula, se vuelven altamente resistentes a los antibióticos. Un estudio reciente que analizó muestras de biopsia (trozos de piel) de pacientes con HS, demostró que las biopelículas estaban asociadas con HS crónica. 3  Aunque es probable que las biopelículas no se formen principalmente, esta puede ser la razón por la que la HS se vuelve muy resistente al tratamiento médico a medida que se vuelve más grave.

Inmunidad aberrante

Existen varios marcadores de inflamación en la sangre y la piel y se pueden usar para evaluar el estado inflamatorio del cuerpo. Los niveles anormales de estos marcadores se han implicado en el desarrollo de varias enfermedades y de manera similar se ha encontrado que son anormales en la HS. Se necesita investigación adicional para determinar las implicaciones de estos niveles anormales, pero estos hallazgos han llevado al uso de medicamentos biológicos, como adalimumab e infliximab para el tratamiento de la hidradenitis supurativa.

Dieta

La nutrición es un tema poco estudiado y notoriamente difícil de investigar en medicina. La mayoría de la evidencia se basa en la experiencia individual con pocos artículos publicados en la literatura, pero el impacto de la dieta en la HS se infiltra a través de las redes sociales y foros de mensajes en línea con informes de mejora que van desde un efecto mínimo o nulo hasta una resolución completa. En un estudio de encuesta en el que participaron 47 pacientes que siguieron dietas sin lácteos, ningún paciente experimentó progresión de la enfermedad y el 83% mejoró en varios grados. 4  En otro estudio, 12 sujetos se sometieron a escisión quirúrgica seguida de modificación de la dieta sin consumo de trigo o levadura de cerveza con estabilización inmediata de la enfermedad durante un período de seguimiento de 12 meses. 5

Se necesita investigación adicional para permitir un asesoramiento dietético integral. Algunos pacientes han informado una mejoría después de la exclusión de las solanáceas, los carbohidratos simples y los lácteos, pero el impacto de la modificación de la dieta parece ser muy individual y debe discutirse con su médico o nutricionista. Los dietistas pueden proporcionar planes de alimentación individualizados para asegurarse de que obtiene todos los nutrientes necesarios.

Otros factores

Se han implicado varios otros factores en el desarrollo de HS. El tabaquismo es más común entre las personas con HS que entre la población en general, y se sabe que los componentes del humo promueven la hiperqueratosis (que causa la oclusión folicular) y también aumenta la inflamación que puede empeorar la HS. 6  Los factores mecánicos causados ​​por el contacto piel con piel y la obesidad también pueden contribuir al estado inflamatorio general de la HS y al desarrollo o progresión de la HS.

Por último, las hormonas están potencialmente implicadas en la HS. Se sabe que la HS afecta a más mujeres que a hombres y, por tanto, se ha planteado la hipótesis de un componente hormonal. Los andrógenos, un tipo de hormona, pueden aumentar la proliferación de los queratinocitos (células de la piel), sin embargo, el perfil hormonal de los pacientes con HS suele ser normal. 6

Con numerosos factores implicados en el desarrollo de la HS, está claro que se necesita investigación adicional y que el desencadenante para un paciente puede no ser consistente en toda la población.

Recursos

  • Jemec GB, Hansen U. Histología de la hidradenitis supurativa. J Am Acad Dermatol. 1996; 34 (6): 994-999.
  • Ring HC, Riis Mikkelsen P, Miller IM, et al. La bacteriología de la hidradenitis supurativa: una revisión sistemática. Exp Dermatol. 2015; 24 (10): 727-731.
  • Ring HC, Bay L, Nilsson M, et al. Biofilm bacteriano en lesiones crónicas de hidradenitis supurativa. Br J Dermatol. 2016.
  • Danby FW. Dieta en la prevención de la hidradenitis supurativa (acné inverso). J Am Acad Dermatol. 2015; 73 (5 Suppl 1): S52-54.
  • Cannistra C, Finocchi V, Trivisonno A, Tambasco D. Nuevas perspectivas en el tratamiento de la hidradenitis supurativa: cirugía y dieta de exclusión de levadura de cerveza. Cirugía. 2013; 154 (5): 1126-1130.
  • Prens E, Deckers I. Fisiopatología de la hidradenitis supurativa: una actualización. J Am Acad Dermatol. 2015; 73 (5 Suppl 1): S8-11.
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad