LA PIEL EN LA QUE ESTAMOS: PARTE 2: ¿CÓMO SE DESEQUILIBRA EL MICROBIOMA?

LA PIEL EN LA QUE ESTAMOS: PARTE 2: ¿CÓMO SE DESEQUILIBRA EL MICROBIOMA?

La dieta juega un papel integral en mantener nuestro microbioma intestinal en equilibrio. Comer alimentos saludables con vitaminas y prebióticos es esencial para una mejor salud en general, pero es de vital importancia para mantener el microbioma en condiciones de funcionamiento.

Un prebiótico son partes de alimentos no digeribles que fermentan cuando llegan al colon grande. Ese proceso de fermentación crea colonias de bacterias que son beneficiosas para nuestro microbioma.

Los ejemplos serían los plátanos, la piel de manzanas, frijoles, cebollas y ajos, espárragos, chucrut y encurtidos.

Según la Dra. Robynne Chutkan, la mala alimentación no es el único factor que contribuye a alterar nuestro microbioma.

Su libro, The Microbiome Solution: A Radical New Way to Heal Your Body from the Inside Out , sugiere que el uso de productos de limpieza antibacterianos, como jabón y desinfectantes para manos, contribuye al desequilibrio.

En una entrevista de CBS, el Dr. Chutkan declaró que, además, los antibióticos “pueden eliminar hasta un tercio de las bacterias intestinales y no hay garantía de que estas especies regresen”. [1]

Los antibióticos no son los únicos culpables relacionados con las drogas. Los esteroides, hormonas, bloqueadores de ácido y analgésicos AINE como el ibuprofeno pueden desequilibrar el microbioma.

No se indicó ninguna referencia de sustitutos de estos medicamentos.

También hay aspectos ambientales a considerar. Los pesticidas, los fertilizantes, el estrés, los cambios estacionales, la cloración del agua, los aditivos alimentarios, el uso de microondas y los sustitutos del azúcar pueden ser factores contribuyentes, aunque se necesita más información y estudios para determinar en qué medida estos elementos contribuyen a la alteración del microbioma. . [2]

[1] Kashdan, Jason. 26 de agosto de 2015. CBS This Morning. Puede estar dañando el ecosistema de su cuerpo y ni siquiera saberlo. Obtenido de https://www.cbsnews.com/news/imbalance-body-microbiome-may-contribute-range-serious-disease/ , 3 de marzo de 2019. 

[2] Cohen, Aly y vom Saal, Frederick S. Marzo de 2017. Diet, Environmental Chemicals, and the Gut Microbiome. Oxford Medicine Online. Obtenido de http://oxfordmedicine.com/view/10.1093/med/9780190490911.001.0001/med-9780190490911-chapter-6?print=pdf , 7 de marzo de 2019.

Este artículo se publicó por primera vez en la edición de marzo de 2019 de HS Journal. Se reimprime aquí con autorización.

(Gracias por la ayuda de Miss Sandra Guilbault y Miss Eris Hilburn)

Ninguna parte de este artículo debe interpretarse como consejo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable hidrosadenitis.org.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  hidrosadenitis.org.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad