LA PIEL EN LA QUE ESTAMOS: PARTE 1: ¿POR QUÉ NO FUNCIONA MI MICROBIOMA?

LA PIEL EN LA QUE ESTAMOS: PARTE 1: ¿POR QUÉ NO FUNCIONA MI MICROBIOMA?

Microbioma: suena como una película de Mel Gibson o una novela de Stephen King.

Pero no es ficción. Es una parte muy real de la vida diaria de todos. Sin embargo, pocas personas tienen idea de lo que significa.

Primero, un microbio es un organismo vivo que solo se puede ver con un microscopio. Es un término general que incluye bacterias, hongos y virus, entre otros organismos.

“Microbioma” se refiere a la colonización de una parte del cuerpo. Tenemos el microbioma de la piel, que es en lo que se han realizado los estudios de HS y tenemos el microbioma intestinal, que es hacia lo que se orientan los consejos dietéticos. También tenemos microbioma bucal, que está implicado en algunas condiciones de salud y posiblemente también HS, y bacterias que colonizan muchas otras partes de nuestro cuerpo (vagina, nariz y senos nasales, etc.).

Un desequilibrio en este delicado sistema microbiano causa todo tipo de problemas de salud: todo, desde acné y enfermedades autoinmunes hasta endurecimiento de las arterias, diabetes, depresión y ansiedad, y otros problemas de salud.

Por ejemplo, Staphylococcus aureus. Normalmente es una bacteria comensal, pero si crece sin control o penetra en un área rota de la piel, es responsable de los abscesos de “infección por estafilococos” y si es una cepa resistente a los antibióticos, es MRSA. Pero cuando vive en nuestra piel, su presencia puede evitar que proliferen los hongos / levaduras en nuestra piel y causa erupciones y picazón debido al desequilibrio.

¿Es posible que un desequilibrio en nuestros microbiomas contribuya a nuestro HS?

Los resultados del estudio publicados en 2017 en JAMA Dermatology parecen pensar que sí.

En pocas palabras, se encontró que el microbioma en la piel con HS difiere significativamente de los sujetos de control sanos.

Si busca en Google “microbioma e hidradenitis supurativa”, encontrará que se han realizado algunos estudios sobre la relación del microbioma y la HS.

El Dr. Haley Naik de la Universidad del Sur de California, San Francisco, está realizando actualmente uno de esos estudios.

“No sabemos si las alteraciones del microbioma ocurren primero o si la HS causa el desequilibrio”, dijo. “Independientemente de lo que sea el huevo o la gallina, tratar las alteraciones puede mejorar la condición. Puede haber algún tipo de terapia para la HS si podemos entender cuáles son las alteraciones y las bacterias “.

Los resultados del estudio del Dr. Naik estarán disponibles una vez que se publique el estudio.

Este artículo se publicó por primera vez en la edición de marzo de 2019 de HS Journal . Se reimprime aquí con autorización.
(Gracias por la ayuda de la Srta. Sandra Guilbault y la Srta. Eris Hilburn)
Ninguna parte de este artículo debe interpretarse como consejo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable hidrosadenitis.org.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  hidrosadenitis.org.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad